jueves, 2 de mayo de 2013

WEBS PARA EL MAESTRO BLOQUE III



1.                 Pautas sencillas y esquemáticas que orienten sobre cómo realizar narraciones y declamaciones en el aula de Infantil.


A)     RECOMENDACIONES PARA CONTAR, INVENTAR Y NARRAR CUENTOS.


En esta página web podemos observar una serie de estrategias que sirven para contar  o narrar un cuento en una clase de infantil.

Como herramienta para el maestro de infantil es muy útil y muy buena, ya que sirve para adquirir nuevas competencias e instrumentos para su desarrollo personal y profesional que permitirá interactuar de una manera más positiva con los alumnos.



2.                 Pautas sencillas y esquemáticas para la narración de cuentos y la declamación de poemas (enfocadas a las edades para las que te estás formando).

b)      LOS CUENTOS INFANTILES.


Es esta página web se presentan una serie de estrategias y herramientas que tanto los maestros como los propios padres pueden utilizar para la narración de cuentos.

En cuanto a mi futuro como maestra, considero esta página como un buen utensilio para mi desarrollo profesional y mi evolución a la hora de contar cuentos.


c)       LECTURA LAB.


En esta web, una vez accedemos a ella, podemos observar una serie de consejos para los padres sobre cómo se debe contar los cuentos y qué tipo de cuentos pueden llegar a leer. Qué emociones y la manera en la que se debe transmitir esa emoción a los niños. Se les ofrece una serie de métodos que se pueden seguir antes de leer el cuento a los pequeños y que estrategias se pueden seguir para comenzar y finalizar el cuento.

Así mismo, podemos encontrar una serie de vídeos a modo de ejemplo.

Como futura maestra, considero que esta página no sólo viene bien para padres, sino también para maestros para que aprendan o mejoren la manera de contar cuento.

d)        “Cómo contar cuentos” http://www.youtube.com/watch?v=P_fCZ4egDI4

Este vídeo nos permite como futuros maestros desarrollar nuestras competencias literarias para que los niños entiendan aquello que se les cuenta y también que se emocione cuando escucha aquello que se le está contando.


3.     Fórmulas para comenzar y acabar una historia.

E)      El Huevo de Chocolate.


Si clisamos en el link, accedemos a una página web en las que se nos ofrecen una serie de frases válidas para comenzar y finalizar los cuentos que contamos.

Como futura maestra, la considero buena página, muy importante e interesante ya que nos permite salir de los convencionalismos habituales.




Estas dos últimas páginas web permiten una serie de estrategias para el maestro y para los padres que les ayuden a aprender una nueva manera de motivar a los niños para que escuchen con más interés y atención aquello que se le cuenta.


4.     Lugares en los que se realizan cuentacuentos infantiles abiertos al público (librerías, bibliotecas, asociaciones, compañías…), siempre referenciando la página en la que se presentan estas actividades y no la principal.

i)                    Kiriku y la bruja http://www.kirikuylabruja.com/talleres.php

Si accedemos a esta página, podemos encontrar una serie de actividades desarrolladas por esta librería relacionadas con el fomento de la lectura en los niños.

Como futura maestra, la considero una página web muy interesante, ya que permite acudir a ella y observar cómo pueden desarrollarse los cuentos frente a los niños y cómo puede actuarse para motivarles.

j)  Librería de cuento http://www.decuento.es/

Podemos encontrar una serie de actividades que fomentan la lectura en los más pequeños.

También podemos observar en la parte izquierda un apartado destinado a colegios que si accedemos en él podemos observar actividades que como futura maestra considero muy importante para que se realicen excursiones con los niños.




5.     Vídeos de cuentacuentos, narraciones orales y dramatizadas o declamaciones con niños o para niños.

j)        “El soldadito de plomo” https://www.youtube.com/watch?v=EQZCdLxvLO4

k)        “La rana encantada” https://www.youtube.com/watch?v=j5Vdchl8Ht8


l)                         “Quisiera ser tan alta” https://www.youtube.com/watch?v=H8OFdj6t0vU
En este apartado, podemos encontrar tres vídeos relacionados con cuentos folclóricos que llamarán mucho la atención a los niños.

1 comentario:

  1. El enlace b) se enfoca a la creación, no a la narración. Es adecuado para el bloque 4, no para el 3.

    En el enlace F) no has escrito nada... ni siquiera el título de la página ni por qué te ha llamado la atención. Y, ni F ni G no responden a lo que escribes después del enlace G). Son solo fórmulas para empezar y terminar. ¿Y eso por qué es útil para una maestra?

    Siempre debes decir por qué has elegido ese enlace y para qué puede servirte. Incluso en los videos. Hay miles de vídeos de cuentacuentos ¿por qué has elegido esos para tus webs recomendadas?

    ResponderEliminar