Reflexión BLOQUE IV: "CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL"
Al comenzar el Bloque 4, lo primero que se
expuso por parte de Irune hacía referencia a los materiales que se pueden usar
en la creación literaria. Podemos encontrar diversos tipos de creaciones
literarias:
1. Libros de Autor.
2. Textos folclóricos.
3.
Textos creados por
maestros y alumnos. Abarcan un gran abanico e creaciones de textos
para que el niño pueda ver el proceso de construcción del texto. Por otra
parte, en cuanto al maestro, éste debe ser capaz de crear el texto en cuestión
para exponerlo en la biblioteca de aula y así los niños puedan leerlo. En todo
momento hay que permitir que los niños observen el proceso que requiere la
creación de un cuento.
Lo que hay que conseguir, como primera pauta,
es que los niños se sientan motivados e interesados por lo que se refiere a la
lectura ya que el texto se crea con personajes conocidos por ellos o que les
gustan. Pero ante todo los niños han de sentirse identificados con los
personajes que se incluyen en la historia que hemos creado.
En cuanto a los textos creados por los niños,
lo que se debe de fomentar en el desarrollo de la imaginación de los más
pequeños. Los aspectos más importantes dentro de la creación de textos por
parte de los niños son:
- Texto o contenido. Hay que tener en cuenta la edad para la que
se crea el cuento usando un tema que interese a los niños y que sea adecuado a
la etapa en la que se encuentran. El lenguaje que se debe usar debe ser sencillo
con vocabulario abundante.
- Formato. Debemos tener en cuenta los materiales que se usan
intentando siempre que el libro llame la atención al niño, sea resistente, etc.
Es decir, como
ya se ha visto en bloques anteriores, debe de tener una portada que llame la
atención habiendo usado materiales no tóxicos.
Cabe destacar el Libro Viajero, realizado
en Educación Infantil en todas sus aulas. Pero lo malo que tienen estos libros
es que los padres tratan de competir entre ellos tratando de hacer mejores
textos que el resto. Los maestros deben avisar a los padres de que lo que se
pretende es crear un cuento o un libro con el que los niños se diviertan
mientras que lo realizan y después de la realización, mientras lo leen.
Los dos primeros tipos mencionados (Libros de
Autor y Textos Folclóricos) se desarrollaron en el bloque anterior.
Para que se puedan crear textos con los niños,
hay que seguir una serie de pasos:
- Decidir el del que va a tratar el cuento.
- Personajes que aparecerán.
- Lugar en el que se desarrollará la historia.
- Tiempo que durará la historia.
Los tipos de
textos que se pueden realizar dentro del aula con los niños son:
1. Poesía. Una de las características a desarrollar es que no hay
necesidad de que los versos rimen entre sí, característica que Irune trato de
que nos quedase bien claro, ya que desde hace bastante años, en mi caso,
existía la idea de que todos los versos tenían que rimar. Lo que se pretende es
que los niños sean capaces de expresar sus sentimientos.
Otra de las
características de la poesía que Irune recalcó fue que a la hora de crear una
rima no es imprescindible cambiar el orden de las palabras. Otro recurso
destacado es el uso de la letanía, es decir, un conjunto de versos que no
riman, es decir, verso libre. Es la estructura más fácil para introducir a los niños en la poesía. La letanía
puede usarse como una figura literaria que es la repetición que se convierte en
paralelismo.
Otro recurso que
vimos fue la estructura”Mi mama es tan……. Como……”. Se realizó una poesía
conjunta en clase con esta estructura, mejorando palabras o frases que nos
causaban dudas. Su resultado fue este:
Mi mamá es como una estrella
Mi mamá es como un peluche
Mi mamá es como una princesa
Mi mamá es como un pastel
Mi mamá es como rosa
Así es mi mamá
Mi mamá es la mejor
Otro ejemplo puede
ser una poesía creada para un niño de la clase como fue esta que hicimos para
Sergio:
Sergio es alto como una farola
Sergio es fuerte como un dragón
Sergio es guapo como un príncipe
Sergio es listo como mi papá
Sergio es bueno como un angelito
Sergio es divertido como los dibujos animados
¡Sergio es chachi piruli!
Otros ejemplos que giran en torno a la poesía y que hicimos en
clase son los siguientes:
Metáforas (sin “como”)
El amor es una aventura mágica
El amor es una montaña rusa
El amor es tener mariposas en el estómago
El amor es estar en las nubes
El amor es un río transparente
El amor es pasear de la mano
El amor es un beso de mis papás
¡Así es el amor!
Convertir un poema en una adivinanza
¿Qué es?
Es como
Una aventura mágica,
Una montaña rusa
Tener mariposas en el estomago
Estrategias de preguntas y
respuestas:
¿Por qué el mar es azul?
Porque hay muchos peces azules
¿Por qué hay muchos peces azules?
Porque es el color de la felicidad
¿Por qué es el color de la felicidad?
Porque te hace sonreír
¿Por qué te hace sonreír?
Porque me recuerda el mar.
2. Prosa. En este apartado se sitúa aquellas creaciones de carácter conjunto y
también el libro viajero. Lo que se pretende en la creación de historias es
consensuar cada paso que sigue la historia, es decir, poner pautas y que la
historia comienza por uno de los niños y la siguen el resto de niños por
turnos.
Progresivamente,
fuimos centrándonos en diferentes estrategias de Rodari, como son:
- Binomio fantástico. Creación de una
historia a partir de dos palabras que no tienen nada que ver mediante dos
palabras que no tiene nada que ver.
- Hipótesis absurda. Más conocido como “¿Qué ocurriría si…..?. A través de una pregunta, los
niños deben inventar diferentes conjeturas lo que derivará en una historia que
proviene de la pregunta que se les ha formulado.
- Razonamiento Icónico, pretende que los niños ordenen una historia
que no conocen.
- Historia muda. Es la creación de historias con diferentes imágenes que
no tienen nada que ver.
3. Teatro. Cabe
decir que la creación dramática no está enfocada a la creación de textos
dramáticos.
Los textos creados
para este género están destinados a la representación.
Se considera mucho
más fácil hacer una obra de teatro con narrador, está destinado para los niños
menores de 4 años. Puede usarse para representar pequeñas obras de teatro a lo
largo del curso.
También hay que
destacar la adaptación de cuentos folclóricos, que requiere la lectura previa
del cuento folclórico a los niños para que después sean capaces de
representarlo.
Las pautas que hay
que tener en cuenta a la hora de crear obras de teatro son:
- Elección por parte de los niños de los
personajes que quieren representar.
- Se comienza a escribir el cuento y se organizan
los personajes.
- Transformación del cuento a un texto dramático
por parte del maestro.
En mi experiencia de pequeña, en el colegio al
que yo fui de pequeña realizamos muchas obras de teatro famosas en las que, la
mayoría de las veces, la profesora repartía los papeles y siempre daba los
papeles de personajes más importantes a los mimos niños.
En las prácticas, cada vez que había un
cumpleaños (uno o dos cada mes, y meses que no había ninguno), la maestra pedía
a los alumnos que se inventasen una historia sobre un tema elegido por el niño
que cumplía años. Hay que desatacar en este sentido que lo que hacía la maestra
era pedir a los niños que se inventasen la historia pero no llevaban ningún
orden lógico y esto me pareció un poco caótico ya que pienso que deberían
haberse establecido unas pautas para su desarrollo y también usar diversas
estrategias que fomentasen la creatividad y la imaginación de los niños.
Vale. Has cambiado algunas cosas pero sigue habiendo errores de los que te comenté en la corrección anterior.
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