ACTIVIDAD OBLIGATORIA “BIBLIOTECA
DE AULA”
La elaboración de la siguiente
Biblioteca de Aula va destinada a 20 alumnos cuya edad se sitúa en los 5 años.
1.
SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL
AULA.
La biblioteca estará situada en el lugar indicado
anteriormente en el plano ya que ahí se encuentra un gran ventanal que
proporcionará una gran fuente de luz natural.
Así mismo, se separará del resto de
espacios usando unas telas o cortinas que cumplirán una función primordial:
evitar que los niños que estén en la biblioteca se distraigan, también cumplirá
esta función si la biblioteca se una como rincón de lectura.
2. DISEÑO DE LA BIBLIOTECA DE AULA.
La biblioteca de aula creada está
diseñada en función de la actividad principal que se lleve a cabo durante el
curso o etapa. Es decir, los proyectos destacados que se llevarán a cabo
durante el curso son El Mar, los Piratas
y los Animales.
Por lo tanto, debido a esto, la
Biblioteca se decora con materiales realizados por los niños y que ayuden a los
alumnos a situarse en la actividad que se desarrolle.
Esta Biblioteca estará formada
por una gran alfombra cómoda para los niños. En ella se añadirán unos cojines.
Este espacio favorecerá a los niños la relajación y la concienciación de que
para leer se necesitará tranquilidad.
El espacio destinado a la
biblioteca es espacioso, para que en él se puedan desarrollar actividades
conjuntas como por ejemplo un cuenta cuentos.
En cuanto a la
accesibilidad de los libros, hay que considerar que están situados en una
estantería a la altura de los pequeños para que puedan acceder fácilmente a los
cuentos. Los diferentes cuentos que encontramos expuestos en la Biblioteca de nuestra
aula, los tendremos ordenados en la ya mencionada estantería por orden
alfabético en función de la temática que se tratará p que se consideran
importantes para tener en nuestra biblioteca.
3.
CONTENIDOS.
-
Número de libros. En este apartado cabe destacar
que al tener en el aula 20 alumnos, la
cantidad de libros que nos encontramos dentro de la biblioteca de aula es de 40
libros (destinados a la edad de los alumnos que tenemos).
Estos libros se
adquieren a través de donaciones por parte de los padres, por ser incluidos por
parte de la maestra o de personal no docente que trabaje en el centro.
-
Tipo de libros. Los más destacados son:
·
Libros de Autor
→
25%
·
Paraliteratura → 20%
·
Adaptaciones folclóricas → 10%
·
Creados por los niños → 10% (Aquí incluiremos el
libro viajero)
·
Revistas, folletos →
5%
·
Literatura infantil → 30%
-
Libros imprescindibles.
ü
Adivina
cuanto te quiero. Este libro es imprescindible en nuestra
Biblioteca de Aula ya que con él ayudaremos al niño a comprender que hay
sentimientos abstractos que son imposibles de medir.
ü
Elmer. Este es un
libro fundamental ya que permite a los mas pequeños fomentar la imaginación y
poder determinar aquello que le gusta y lo que no le gusta. También ayuda a
respetar al resto.
ü
¿A qué
sabe la luna?. En nuestra Biblioteca de Aula es importante la presencia de este
cuento porque desarrolla la capacidad imaginativa de los niños y el desarrollo
de la sensibilidad estética. Ayuda a los más pequeños a comprender el mundo que
les rodea y fomenta la convivencia entre ellos.
ü
Cuéntame
otra vez la noche que nací. Este es otro de los libros fundamentales que
ha de existir en la Biblioteca de Aula, ya que ayuda a abordar el tema de la
adopción.
ü
Mi mamá. Este cuento
destaca ya que los niños en esta etapa imitan todo lo que hacen sus mamas (o
papas) por lo que resulta una figura imprescindible.
ü
En busca
del beso.
ü
Adiós
Manoplas. Este cuento es destacado para el aula de infantil ya que al niño
se le puede hablar sobre si se tiene algún animal u objeto que le ha acompañado
en su crecimiento y qué significa para él.
ü
Mi abuelo.
Es
fundamental este libro ya que muchos de nuestros alumnos pasan mucho tiempo con
los abuelos. Esta figura llega a ser una de las más importantes en su vida y
que marca un buen desarrollo.
4.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA
BIBLIOTECA.
Debemos crear un ambiente de interés y animación hacia
la lectura por ello a principio de curso haremos una semana de cuentacuentos en
las que por las tardes nos juntaremos con las otras dos clases de 5 años en el
salón de actos y luego en clase hablaremos en la zona de cuentos sobre las
sensaciones de los niños sobre las historias de los cuentacuentos.
Mandaremos una circular a los padres para que a lo largo del
curso algunos papas vayan viniendo para que una vez cada quince días venga un
papa a leernos un cuento.
Además les mandaremos otra circular diciéndoles que en
relación con los tres proyectos que se realizarán durante el curso: Los
piratas, Los animales y El mar realizaremos tres libros viajeros que cada día
le corresponderá a un niño y los padres tendrán que ayudarle a escribirlo (no a
hacerlos, muy importante, es una actividad que deben desarrollar ellos) y
finalmente estos libros serán expuestos en la biblioteca de aula.
Acrecentaremos su interés en la lectura mediante una
actividad en la que todos los viernes antes de la hora del cuento un niño
traerá su cuento favorito de casa, nos lo contará tan bien como pueda con
previa ayuda de sus padres en casa y nos lo enseñara (esto será notificado a
los padres mediante una circular).
Además crearemos un sistema de préstamo en el que cada niño
puede llevarse el libro que quiera durante el fin de semana, para ello
crearemos unos carnets que se llevaran a casa y en donde ira pegado con fieltro
el título del libro con su portada correspondiente, a su vez nosotros tendremos
un cartel colgado en la zona de biblioteca donde colocaremos también a cada
cara del niño la portada del cuento que hayan escogido al lado.
5.
DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA.
La idea es que nuestra biblioteca de aula cuente con muy
pocos recursos a principio de curso (contando con libros que tengamos nosotras
para nuestros alumnos y los consideremos imprescindibles para todos los grupos
con los que vayamos a trabajar a lo largo de nuestra carrera docente) después
la idea es que nuestra biblioteca vaya creciendo a lo largo del curso con
libros que nos traigan los niños de su casa: o bien relacionados con el
proyecto educativo en el que estemos inmersos o libros preferidos que se
preparen durante el fin de semana con sus padres y que durante la asamblea del
lunes se lo cuenten a sus compañeros.
Para conseguir una biblioteca de aula bien provista de
libros mandaremos una circular a los padres en la que les informaremos sobre
nuestra forma de crear la biblioteca, de esta manera los niños irán trayendo
cuentos de casa; cada semana traerán cuentos los lunes tres niños que
comentaremos en la asamblea para darlos a conocer y que sepan que tienen nuevos
libros a su disposición, además los niños serán libres de traer con el
consentimiento de sus padres sus libros preferidos que se prepararán en casa
con ayuda de sus padres para que todos los viernes por la tarde antes de
la hora del cuento tengan la oportunidad de contarnos su cuento favorito
de la forma en que mejor sepan y puedan. En este caso al ser libros muy
queridos por los niños estarían en clase como una semana y luego se los
llevarían a casa, pero el resto de libros que traigan los irán cambiando cada
mes trayendo uno nuevo y llevándose el que habían traído anteriormente.
Nuestra biblioteca contara un espacio suficiente para que
los niños puedan estar cómodamente sentados y tumbados mientras “leen” los
cuentos que ellos elijan y mientras nosotras les estemos contando un cuento, de
manera que contaremos una alfombra blanda o una moqueta y una serie de cojines
para que ellos estén cómodos y relajados con el ambiente y la historia que se
les vaya a contar.
En cuanto a la organización de los recursos de la biblioteca
contaremos con una serie de cajones en los que clasificaremos los libros por
temas (separando literatura y paraliteratura) y dejando un espacio para
recortes, revistas y periódicos. Además contaremos con unas estanterías en las
que los libros estén expuestos por la portado y no por los cantos, ya que no
saben leer aun, se tratará más bien de un expositor, donde
colocaremos algunos libros que resulten de interés por los contenidos o
situaciones que se estén dando en el aula en ese momento.
Las normas de uso de la biblioteca son de gran importancia
para lograr un buen funcionamiento de esta. La forma de introducir normas de
uso de la biblioteca en el hábito general de la clase será a través de la
asamblea y poco a poco entre todos llegaremos a una serie de conclusiones y a
partir de ahí a las normas que colocaremos en un cartel en la zona de lectura:
- Los libros son nuestros
amigos y por lo tanto hay que quererlos.
- Los libros no se doblan
ni se maltratan.
- Hay que tener cuidado al
pasar las hojas.
- No se pintan sus hojas.
- Los libros siempre se
guardan en su sitio.
- Los libros deben cogerse
en los momentos dedicados a ello.
Vale.
ResponderEliminar- Faltan argumentaciones sobre la situación en el aula.
- En vuestra explicación, no se percibe la accesibilidad.
- ¿Ordenados por orden alfabético?????????????
- Los libros de literatura infantil son los libros de autor.
- No me queda clara la hora del cuento.
- Tampoco hay tiempos para que los niños usen libremente los libros del rincón.
- Las circulares a los padres hay que explicarlas.