domingo, 5 de mayo de 2013

reflexion bloque III



En este bloque, Irune trató de explicarnos de la mejor manera todos aquellos tipos de textos con los que podíamos trabajar dentro del aula.



Lo primero que trató de que asimilásemos fueron los libros de autor. Los mencionó y no se adentró mucho en ellos, ya que los habíamos estudiado durante el bloque 1. A esto le unió la gran importancia de la que disponen este tipo de textos y que deben adaptarse a la edad y al desarrollo de la clase en la que nos encontremos. Se van a clasificar en libros para leer y enseñar ilustraciones



En lo que se refiere a los textos folclóricos, como ya se mencionó en el Bloque 2, se transmiten de manera oral lo que permite que sean textos para contar y cantar. Algo que destaca dentro de estos textos, es que deben de ser adaptados, lo que quiere decir que no se pueden usar los versionados por autores como Andersen y este aspecto me llamó bastante la atención. Básicamente, los textos folclóricos poseen un gran interés simbólico pensando siempre en el interés de los más pequeños. Están destinados a adultos o maestros que adaptan y cuentan cuentos.



Por otra parte también existen cuentos con y para los niños, que se explicarán en el bloque 4.





Después  de esto, se nos explicaron las diversas herramientas o estrategias que se usarán para contar un cuento dentro del aula, apartado que me pareció bastante interesante para nuestro desarrollo y evolución como futura maestra. Las modalidades más destacadas son:



1.      Leer. Consiste en reproducir el texto tal y como el autor lo escribe. Esta modalidad permite enseñar los dibujos del libro característica que no es obligatoria, sino opcional. Para el desarrollo de esta estrategia no hay que poner voces.



También cabe la posibilidad de escáner el libro que se va a leer para facilitar la visualización de las ilustraciones a los niños.



2.      Narración con libro. Una característica muy destacada de esta estrategia es que se podría narrar cualquier tipo de libro siempre y cuando presente buena ilustraciones. Aquí lo que se pretende es reconocer las imágenes y saber su significado, lo que representan. Básicamente, se centra en narrar el cuento apoyándonos en las ilustraciones del cuento.



3.      Contar: Es aquella estrategia que se usará con los cuentos folclóricos y en ella no se usan imágenes. Esta estrategia permite hacer preguntas previas sobre el cuento que se va a contar.





En cuanto a las características que presentan estas tres estrategias son:



-          -En lo que respecta a la lectura es la más práctica para el segundo ciclo de infantil y permite que el niño tome contacto con el entorno que le rodea.



-         - En lo que se refiere a la narración, se debe leer varias veces el cuento y ensayarlo antes de ponerlo en práctica en el aula a través de un ambiente acogedor.



-          -Para finalizar, en el cuenta – cuentos hay que tener en cuenta el vocabulario que se usa, en este punto también se pretende poner al niño en contacto con la naturaleza y el entorno que le rodea haciendo que el niño se interese por la lectura.





Lo que me ha parecido más importante en el desarrollo de este bloque ha sido la necesidad de ir adquiriendo, poco a poco, una serie de estrategias que nos sirvan para contar un cuento una vez que estemos desarrollando nuestra profesión.



Como futura maestra, este bloque me ha venido bastante bien, ya que se explican las estrategias que se deben utilizar a la hora de contar un cuento al niño que permitirán hacerlo poco a poco mejor.

1 comentario:

  1. La lectura no pone al niño en contacto con su entorno sino con los qu es leer.

    No incluyes los objetivos que pretende la hora del cuento en general y cada una de las estrategias en particular. Esa es la parte más importante del bloque porque es lo que te va a enfocar a usarlas tres en el aula y a aplicarlas a las diferentes edades.

    Tu frase: "Lo que me ha parecido más importante en el desarrollo de este bloque ha sido la necesidad de ir adquiriendo, poco a poco, una serie de estrategias que nos sirvan para contar un cuento una vez que estemos desarrollando nuestra profesión." tal y como está escrita, se refiere solo al cuentacuentos ¿y las otras dos estrategias?

    No has hablado de tus experiencias previas (cuando eras niña y en las prácticas).

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