En este bloque, Irune
trató de explicarnos de la mejor manera todos aquellos tipos de textos con los
que podíamos trabajar dentro del aula.
Lo primero que trató
de que asimilásemos fueron los libros de autor. Los mencionó y no se adentró
mucho en ellos, ya que los habíamos estudiado durante el bloque 1. A esto le
unió la gran importancia de la que disponen este tipo de textos y que deben
adaptarse a la edad y al desarrollo de la clase en la que nos encontremos. Se
van a clasificar en libros para leer y enseñar ilustraciones
En lo que se refiere a
los textos folclóricos, como ya se mencionó en el Bloque 2, se transmiten de
manera oral lo que permite que sean textos para contar y cantar. Algo que
destaca dentro de estos textos, es que deben de ser adaptados, lo que quiere
decir que no se pueden usar los versionados por autores como Andersen y este
aspecto me llamó bastante la atención. Básicamente, los textos folclóricos
poseen un gran interés simbólico pensando siempre en el interés de los más
pequeños. Están destinados a adultos o maestros que adaptan y cuentan cuentos.
Por otra parte también
existen cuentos con y para los niños, que se explicarán en el bloque 4.
Después de esto, se nos explicaron las diversas
herramientas o estrategias que se usarán para contar un cuento dentro del aula,
apartado que me pareció bastante interesante para nuestro desarrollo y
evolución como futura maestra. Las modalidades más destacadas son:
1. Leer. Consiste en reproducir el texto tal y como el autor
lo escribe. Esta modalidad permite enseñar los dibujos del libro característica
que no es obligatoria, sino opcional. Para el desarrollo de esta estrategia no
hay que poner voces.
También cabe la posibilidad de escáner
el libro que se va a leer para facilitar la visualización de las ilustraciones
a los niños.
2. Narración con
libro. Una característica
muy destacada de esta estrategia es que se podría narrar cualquier tipo de
libro siempre y cuando presente buena ilustraciones. Aquí lo que se pretende es
reconocer las imágenes y saber su significado, lo que representan. Básicamente,
se centra en narrar el cuento apoyándonos en las ilustraciones del cuento.
3. Contar: Es aquella estrategia que se usará con los cuentos
folclóricos y en ella no se usan imágenes. Esta estrategia permite hacer
preguntas previas sobre el cuento que se va a contar.
En cuanto a las características que presentan estas
tres estrategias son:
-
-En lo que
respecta a la lectura es la más práctica para el segundo ciclo de infantil y
permite que el niño tome contacto con el entorno que le rodea.
- -
En lo que se
refiere a la narración, se debe leer varias veces el cuento y ensayarlo antes
de ponerlo en práctica en el aula a través de un ambiente acogedor.
-
-Para
finalizar, en el cuenta – cuentos hay que tener en cuenta el vocabulario que se
usa, en este punto también se pretende poner al niño en contacto con la
naturaleza y el entorno que le rodea haciendo que el niño se interese por la
lectura.
Lo que me ha parecido
más importante en el desarrollo de este bloque ha sido la necesidad de ir
adquiriendo, poco a poco, una serie de estrategias que nos sirvan para contar
un cuento una vez que estemos desarrollando nuestra profesión.
Como futura maestra,
este bloque me ha venido bastante bien, ya que se explican las estrategias que
se deben utilizar a la hora de contar un cuento al niño que permitirán hacerlo
poco a poco mejor.
La lectura no pone al niño en contacto con su entorno sino con los qu es leer.
ResponderEliminarNo incluyes los objetivos que pretende la hora del cuento en general y cada una de las estrategias en particular. Esa es la parte más importante del bloque porque es lo que te va a enfocar a usarlas tres en el aula y a aplicarlas a las diferentes edades.
Tu frase: "Lo que me ha parecido más importante en el desarrollo de este bloque ha sido la necesidad de ir adquiriendo, poco a poco, una serie de estrategias que nos sirvan para contar un cuento una vez que estemos desarrollando nuestra profesión." tal y como está escrita, se refiere solo al cuentacuentos ¿y las otras dos estrategias?
No has hablado de tus experiencias previas (cuando eras niña y en las prácticas).