En la realización de esta actividad, el texto o cuento
elegido es “Adiós Manoplas”.
Durante el proceso de la actividad realizada en
clase, lleve a cabo la exposición del cuento a través de la narrativa con
cuento. El proceso de preparación de esta actividad consistió en leer varias
veces el cuento hasta conseguir tener una idea del texto. Más adelante lo
practiqué con un grupo de compañeras en clase (proceso previo a la exposición
en la hora asignada para su realización) para así evitar fallos al igual que lo
practiqué en mi trabajo con varios niños a los que cuido, aunque cabe decir que
no tiene nada que ver narrarlo frente a varios niños que frente a un pequeño
grupo de personas adultas ya que da un poco más de vergüenza y la sensación de
nerviosismo aumenta.
Durante el desarrollo de la actividad, se ha producido
en mi narración expuesta una evolución cuya meta final era conseguir que se
llamase la atención de aquellos que me observaban. Algunos fallos que
observaron mis compañeros fueron:
-
Durante la primera exposición, debía poner más intriga a la hora de contar
o narrar el cuento sobre todo cuando llegaban momentos que realmente lo
requerían y dar un tono adecuado (dejando de lado la monotonía).
-
En la segunda y tercera tanda de narración, me aconsejaron que evitara
repetir tanto una serie de palabras o cambiar unas por otras más adecuadas a la
edad de los niños.
-
Y por último, me felicitaron ya que conseguí subsanar los errores
anteriormente realizados y porque llegue a transmitir diversas sensaciones.
El contexto más adecuado para la consecución de esta
actividad dentro de un aula de Educación Infantil será colocar a los niños es
corro o semicírculo de tal manera que ellos a la vez que escuchan la narración
del cuento puedan observar los dibujos para que puedan seguir de una manera más
adecuada el proceso que sigue el cuento.
En cuanto a la manera de interactuar con los niños,
antes de nada se les preguntará que si saben que es un conejo y que digan si
alguno de ellos tiene alguno en casa y cuántos de ellos tienen alguna mascota u
objeto preferido o lo tuvieron. Durante la narración del cuento, se procederá a
interactuar con ellos mirándoles mientras se narra la historia y darle intriga
para que ellos deseen seguir escuchando. Mientras que una vez que se haya
contado la historia se les preguntará a cada uno de los niños cuántos de ellos
tienen algún peluche o muñeco favorito cuando eran más pequeños y si aún siguen
manteniéndolo. También se les puede preguntar por qué siguen conservándole.
Muchos de ellos puede que digan que ya se han separado de su muñeco favorito
porque han crecido o ya son mayores interactuando con ellos para que nos
cuenten los motivos de por qué ya no lo tienen.
Por último, en cuanto a la valoración de las
exposiciones realizadas por el resto de mis compañeros, han sido bastante
adecuadas a la etapa en la que vamos a trabajar esta actividad, y su actitud
durante el proceso ha sido bastante positiva, mejorando lo mejor que podían los
aspectos negativos o fallos que habían cometido.
Perfecto.
ResponderEliminar