domingo, 5 de mayo de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE III



En la realización de esta actividad, el texto o cuento elegido es “Adiós Manoplas”. 

Durante el proceso de la actividad realizada en clase, lleve a cabo la exposición del cuento a través de la narrativa con cuento. El proceso de preparación de esta actividad consistió en leer varias veces el cuento hasta conseguir tener una idea del texto. Más adelante lo practiqué con un grupo de compañeras en clase (proceso previo a la exposición en la hora asignada para su realización) para así evitar fallos al igual que lo practiqué en mi trabajo con varios niños a los que cuido, aunque cabe decir que no tiene nada que ver narrarlo frente a varios niños que frente a un pequeño grupo de personas adultas ya que da un poco más de vergüenza y la sensación de nerviosismo aumenta.

Durante el desarrollo de la actividad, se ha producido en mi narración expuesta una evolución cuya meta final era conseguir que se llamase la atención de aquellos que me observaban. Algunos fallos que observaron mis compañeros fueron:

-          Durante la primera exposición, debía poner más intriga a la hora de contar o narrar el cuento sobre todo cuando llegaban momentos que realmente lo requerían y dar un tono adecuado (dejando de lado la monotonía).
-          En la segunda y tercera tanda de narración, me aconsejaron que evitara repetir tanto una serie de palabras o cambiar unas por otras más adecuadas a la edad de los niños.
-          Y por último, me felicitaron ya que conseguí subsanar los errores anteriormente realizados y porque llegue a transmitir diversas sensaciones.

El contexto más adecuado para la consecución de esta actividad dentro de un aula de Educación Infantil será colocar a los niños es corro o semicírculo de tal manera que ellos a la vez que escuchan la narración del cuento puedan observar los dibujos para que puedan seguir de una manera más adecuada el proceso que sigue el cuento.

En cuanto a la manera de interactuar con los niños, antes de nada se les preguntará que si saben que es un conejo y que digan si alguno de ellos tiene alguno en casa y cuántos de ellos tienen alguna mascota u objeto preferido o lo tuvieron. Durante la narración del cuento, se procederá a interactuar con ellos mirándoles mientras se narra la historia y darle intriga para que ellos deseen seguir escuchando. Mientras que una vez que se haya contado la historia se les preguntará a cada uno de los niños cuántos de ellos tienen algún peluche o muñeco favorito cuando eran más pequeños y si aún siguen manteniéndolo. También se les puede preguntar por qué siguen conservándole. Muchos de ellos puede que digan que ya se han separado de su muñeco favorito porque han crecido o ya son mayores interactuando con ellos para que nos cuenten los motivos de por qué ya no lo tienen.

Por último, en cuanto a la valoración de las exposiciones realizadas por el resto de mis compañeros, han sido bastante adecuadas a la etapa en la que vamos a trabajar esta actividad, y su actitud durante el proceso ha sido bastante positiva, mejorando lo mejor que podían los aspectos negativos o fallos que habían cometido.

1 comentario: