Reflexión BLOQUE IV: "CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL"
Al
comenzar el Bloque 4, lo primero que se expuso por parte de Irune hacía
referencia a los materiales que se pueden usar en la creación literaria.
Podemos encontrar diversos tipos de creaciones literarias:
1. Libros de
Autor.
2. Textos
folclóricos.
3.
Textos creados por maestros y alumnos. Abarcan un gran abanico e
creaciones de textos para que el niño pueda ver el proceso de construcción del
texto. Por otra parte, en cuanto al maestro, éste debe ser capaz de crear el
texto en cuestión para exponerlo en la biblioteca de aula y así los niños
puedan leerlo. En todo momento hay que permitir que los niños observen el
proceso que requiere la creación de un cuento.
Lo que hay que conseguir, como primera pauta, es que los niños
se sientan motivados e interesados por lo que se refiere a la lectura ya que el
texto se crea con personajes conocidos por ellos o que les gustan. Pero ante
todo los niños han de sentirse identificados con los personajes que se incluyen
en la historia que hemos creado.
En cuanto a los textos creados por los niños, lo que se debe de
fomentar en el desarrollo de la imaginación de los más pequeños. Los aspectos
más importantes dentro de la creación de textos por parte de los niños son:
- Texto o contenido. Hay que
tener en cuenta la edad para la que se crea el cuento usando un tema que
interese a los niños y que sea adecuado a la etapa en la que se encuentran. El
lenguaje que se debe usar debe ser sencillo con vocabulario abundante.
- Formato. Debemos tener en cuenta los
materiales que se usan intentando siempre que el libro llame la atención al
niño, sea resistente, etc.
Cabe destacar el Libro
Viajero, realizado en Educación Infantil en todas sus aulas. Pero lo malo
que tienen estos libros es que los padres tratan de competir entre ellos
tratando de hacer mejores textos que el resto. Los maestros deben avisar a los
padres de que lo que se pretende es crear un cuento o un libro con el que los
niños se diviertan mientras que lo realizan y después de la realización,
mientras lo leen.
Los
dos primeros tipos mencionados (Libros de Autor y Textos Folclóricos) se
desarrollaron en el bloque anterior.
Para
que se puedan crear textos con los niños, hay que seguir una serie de pasos:
- Decidir el del
que va a tratar el cuento.
- Personajes
que aparecerán.
- Lugar en el
que se desarrollará la historia.
- Tiempo que
durará la historia.
Los tipos de textos que se pueden
realizar dentro del aula con los niños son:
1. Poesía. Una de las características a
desarrollar es que no hay necesidad de que los versos rimen entre sí,
característica que Irune trato de que nos quedase bien claro, ya que desde hace
bastante años, en mi caso, existía la idea de que todos los versos tenían que
rimar. Lo que se pretende es que los niños sean capaces de expresar sus
sentimientos.
Otra de las características de la poesía que Irune recalcó fue que a la
hora de crear una rima no es imprescindible cambiar el orden de las palabras.
Otro recurso destacado es el uso de la letanía, es decir, un conjunto de versos
que no riman, es decir, verso libre.
Otro recurso que vimos fue la estructura”Mi mama es tan……. Como……”. Se
realizó una poesía conjunta en clase con esta estructura, mejorando palabras o
frases que nos causaban dudas.
2. Prosa. En este apartado se sitúa aquellas
creaciones de carácter conjunto y también el libro viajero. Lo que se pretende
en la creación de historias es consensuar cada paso que sigue la historia, es
decir, poner pautas y que la historia comienza por uno de los niños y la siguen
el resto de niños por turnos.
Progresivamente, fuimos centrándonos
en diferentes estrategias de Rodari, como son:
-
Binomio fantástico. Creación de una historia a partir de dos palabras que no tienen nada que
ver mediante dos palabras que no tiene nada que ver.
-
Hipótesis absurda. Más
conocido como “¿Qué ocurriría si…..?. A través de una pregunta, los niños deben
inventar diferentes conjeturas lo que derivará en una historia que proviene de
la pregunta que se les ha formulado.
-
Razonamiento Icónico, pretende
que los niños ordenen una historia que no conocen.
-
Historia muda. Es la creación de historias
con diferentes imágenes que no tienen nada que ver.
3.
Teatro. Cabe decir que la creación dramática
no está enfocada a la creación de textos dramáticos.
Los textos creados para este
género están destinados a la representación.
Se considera mucho más fácil
hacer una obra de teatro con narrador, está destinado para los niños menores de
4 años. Puede usarse para representar pequeñas obras de teatro a lo largo del
curso.
También hay que destacar la adaptación
de cuentos folclóricos, que requiere la lectura previa del cuento folclórico a
los niños para que después sean capaces de representarlo.
Las pautas que hay que tener
en cuenta a la hora de crear obras de teatro son:
-
Elección por parte de los niños de los personajes que quieren
representar.
-
Se comienza a escribir el cuento y se organizan los personajes.
-
Transformación del cuento a un texto dramático por parte del
maestro.
En
mi experiencia de pequeña, en el colegio al que yo fui de pequeña realizamos
muchas obras de teatro famosas en las que, la mayoría de las veces, la
profesora repartía los papeles y siempre daba los papeles de personajes más
importantes a los mimos niños.
En
las prácticas, cada vez que había un cumpleaños (uno o dos cada mes, y meses
que no había ninguno), la maestra pedía a los alumnos que se inventasen una
historia sobre un tema elegido por el niño que cumplía años.
Los aspectos de contenido y formato que citas POR los textos creados por niños, son, precisamente para los textos creados PARA niños.
ResponderEliminarEl texto, si lo crean ellos, obviamente va a estar adaptado a sus intereses y a su momento evolutivo... En cuanto a los formatos, valen para cualquier libro (hecho por ti o hecho por ellos) que quieras convertiren libro para la biblioteca de aula.
Falta que comentes más despacio todo lo que tiene que ver con resistencia y seguridad: materiales que podemos usar para encuadernar, materiales que podemos usar para adornar... y cuáles son peligrosos para los niños pequeños.
Los libros viajeros son el único libro que realizan solo los niños con ayuda de sus padres; es decir, es la única creación real de textos creados POR niños.
Las estrategias de poesía y prosa, sirvan para que ellos creen el texto contigo , lo ilustren según tus indicaciones y, luego, tú lo conviertas en libro teniendo en cuenta los aspectos importantes sobre el formato.
Tienes que hablar de las diferentes estrategias que vimos en el aula y ejemplificarlas para que quede claro que las entendiste. Mira los nombres en los documentos de LUVIT.
Debes comentar cuál es la aportación de Rodari a la creatividad en la escuela para introducir sus estrategias.
¿cómo inventaban el cuento en las prácticas? ¿siguiendo las pautas que hemos visto aquí o de otra forma? ¿bien, mal qué te pareció...?
U cómo vas a aplicar lo que has aprendido a tu futuro profesional?