sábado, 18 de mayo de 2013

"REFLEXIÓN BLOQUE 3" BORRADOR 3



En este bloque, Irune trató de explicarnos de la mejor manera todos aquellos tipos de textos con los que podíamos trabajar dentro del aula.


Lo primero que trató de que asimilásemos fueron los libros de autor. Los mencionó y no se adentró mucho en ellos, ya que los habíamos estudiado durante el bloque 1. A esto le unió la gran importancia de la que disponen este tipo de textos y que deben adaptarse a la edad y al desarrollo de la clase en la que nos encontremos. Se van a clasificar en libros para leer y enseñar ilustraciones


En lo que se refiere a los textos folclóricos, como ya se mencionó en el Bloque 2, se transmiten de manera oral lo que permite que sean textos para contar y cantar. Algo que destaca dentro de estos textos, es que deben de ser adaptados, lo que quiere decir que no se pueden usar los versionados por autores como Andersen y este aspecto me llamó bastante la atención. Básicamente, los textos folclóricos poseen un gran interés simbólico pensando siempre en el interés de los más pequeños. Están destinados a adultos o maestros que adaptan y cuentan cuentos.


Por otra parte también existen cuentos con y para los niños, que se explicarán en el bloque 4.

Después  de esto, se nos explicaron las diversas herramientas o estrategias que se usarán para contar un cuento dentro del aula, apartado que me pareció bastante interesante para nuestro desarrollo y evolución como futura maestra. Las modalidades más destacadas son:



1.      Leer. Consiste en reproducir el texto tal y como el autor lo escribe. Esta modalidad permite enseñar los dibujos del libro característica que no es obligatoria, sino opcional. Para el desarrollo de esta estrategia no hay que poner voces.

También cabe la posibilidad de escáner el libro que se va a leer para facilitar la visualización de las ilustraciones a los niños.


2.      Narración con libro. Una característica muy destacada de esta estrategia es que se podría narrar cualquier tipo de libro siempre y cuando presente buena ilustraciones. Aquí lo que se pretende es reconocer las imágenes y saber su significado, lo que representan. Básicamente, se centra en narrar el cuento apoyándonos en las ilustraciones del cuento.



3.      Contar: Es aquella estrategia que se usará con los cuentos folclóricos y en ella no se usan imágenes. Esta estrategia permite hacer preguntas previas sobre el cuento que se va a contar.



En cuanto a las características y objetivos que presentan estas tres estrategias son:


-         En lo que respecta a la lectura como característica fundamental hay que decir que es la más práctica para el segundo ciclo de infantil y permite que el niño tome contacto con lo que realmente es la lectura en sí y el valor que tiene.

Los objetivos que persigue esta estrategia son:

ü  Ser expresivos y conseguir una buena vocalización, pero en ningún caso poner diferentes tipos de voces.

ü  Perseguir la adquisición una buena comprensión lectora por parte del niño.

ü  Otorgar un buen modelo de lectura.


-          En lo que se refiere a la narración, se caracteriza por ser una estrategia que obliga a leer varias veces el cuento y ensayarlo antes de ponerlo en práctica en el aula a través de un ambiente acogedor.

Sus objetivos más destacados son:

ü Potenciar y fomentar la observación que realizan los niños.

ü Fomento del razonamiento icónico.

-          Para finalizar, en el cuenta – cuentos hay que tener en cuenta  que una de sus características es tener en cuenta el tipo de vocabulario que se usa. También se caracteriza por poner al niño en contacto con la naturaleza y el entorno que le rodea haciendo que el niño se interese por la lectura.

Como objetivos destacados, encontramos:

ü  Potenciar el desarrollo de la creatividad de los niños.
ü  Evitar el uso de imágenes, lo que ayudará a la consecución del primer objetivo.


Lo que más destaco de este bloque es la progresiva adquisición (bien por lo que nos explicó Irune en su momento, por la estrategia que realizamos en el taller o por observar las estrategias del resto de compañeros) de una serie de estrategias que son importante a lo largo de nuestra profesión y que constituyen un pilar fundamental dentro de la educación infantil favoreciendo diferentes aspectos en el niño.

En general, mi experiencia de cuando era pequeña, desafortunadamente, los maestros que tuve no contaban muchos cuentos dentro del aula, pero si fomentaban que esos cuentos fueran contados, leídos o narrados en casa, ya que todos los días nos daban a elegir un cuenta de una “mini – biblioteca “ que teníamos dentro del aula.

En cuanto a las prácticas, en la Escuela Infantil en la que estuve, todos los días la maestra (al menos dos veces al día), fundamentalmente, leía cuentos que eran elegidos por los pequeños. Había días que los niños elegían los mismos libros que el día anterior, porque les gustaban mucho y a ellos no les importaba sabérselos. En estos casos, la maestra lo que hacía era cambiarlo por otro que los niños o bien no recordaban o nunca habían elegido.


Como futura maestra, este bloque me ha venido bastante bien, ya que se explican las estrategias que se deben utilizar a la hora de contar un cuento al niño que permitirán hacerlo poco a poco mejor.

1 comentario:

  1. Bien.

    Hay tres estrategas y las tres son importantes porque, aunque las tres sirven para poner al niño en contacto con la literatura, cada una tiene objetivos concretos que la hacen especial. Por eso, en tus experiencias previas y, sobre todo, en tu reflexión sobre cómo vas a aplicar lo que has aprendido a tu futuro profesional, debes dejar claro que se deben alternar las tres estrategias aunque se priorice alguna según la edad de los receptores.

    Entiendo, por ejemplo, que tu profesora solo leía ¿no? Pues eso es criticable porque no trabaja los objetivos específicos de la narración con libro y de la lectura. ¿Y leía bien? ¿como hemos visto en clase?
    Ya tenéis que ir siendo críticos con lo que hacen los demás para tener claro lo que queréis hacer vosotros.

    ResponderEliminar