sábado, 18 de mayo de 2013

BLOQUE 3, BORRADOR 3. "WEBS DE INTERÉS"



1.      Pautas sencillas y esquemáticas que orienten sobre cómo realizar narraciones y declamaciones en el aula de Infantil. 


A)  RECOMENDACIONES PARA CONTAR, INVENTAR Y NARRAR CUENTOS.


En esta página web podemos observar una serie de estrategias que sirven para contar  o narrar un cuento en una clase de infantil.

Como herramienta para el maestro de infantil es muy útil y muy buena, ya que sirve para adquirir nuevas competencias e instrumentos para su desarrollo personal y profesional que permitirá interactuar de una manera más positiva con los alumnos.


2.      Pautas sencillas y esquemáticas para la narración de cuentos y la declamación de poemas (enfocadas a las edades para las que te estás formando).


Esta web ofrece un apartado con el nombre de Qué es la lectura eficaz, cómo ponerla en práctica con los niños y aporta una serie de consejos que determinan la manera en la que se debería leer a los niños en voz alta.

Como herramienta para mi futuro profesional, la considero muy interesante, ya que los consejos antes mencionados se pueden poner poco a poco en práctica para conseguir que los niños entiendan mejor lo que se les lee.


C)    LECTURA LAB.


En esta web, una vez accedemos a ella, podemos observar una serie de consejos para los padres sobre cómo se debe contar los cuentos y qué tipo de cuentos pueden llegar a leer. Qué emociones y la manera en la que se debe transmitir esa emoción a los niños. Se les ofrece una serie de métodos que se pueden seguir antes de leer el cuento a los pequeños y que estrategias se pueden seguir para comenzar y finalizar el cuento.

Así mismo, podemos encontrar una serie de vídeos a modo de ejemplo.

Como futura maestra, considero que esta página no sólo viene bien para padres, sino también para maestros para que aprendan o mejoren la manera de contar cuento.

D)  “CÓMO CONTAR CUENTOS” http://www.youtube.com/watch?v=P_fCZ4egDI4

Este vídeo nos permite como futuros maestros desarrollar nuestras competencias literarias para que los niños entiendan aquello que se les cuenta y también que se emocione cuando escucha aquello que se le está contando.

Según entramos en esta página web podemos encontrar una serie de reflexiones expuestas por una inmensidad de maestros que se relacionan con qué tipos de libros se pueden leer en un aula dependiendo de la edad, de qué manera puede amenizarse un cuento, etc.

Concretamente, si accedemos a un apartado llamado “el arte de contar cuentos”, encontramos una introducción. A continuación encontramos una serie de características o líneas que explican la importancia que tiene el cuento ejemplificado a través de Rodari, junto con la ventajas que tiene narrar un cuento a los niños, las diferencias entre leer y contar un cuento, etc.

Como enlace para un futuro profesional la considero muy importante para saber que estrategia elegir a la hora de exponer un cuento en el aula.



3.     Fórmulas para comenzar y acabar una historia.

F)  El Huevo de Chocolate.


Si clisamos en el link, accedemos a una página web en las que se nos ofrecen una serie de frases válidas para comenzar y finalizar los cuentos que contamos.

Como futura maestra, la considero buena página, muy importante e interesante ya que nos permite salir de los convencionalismos habituales.



Página creada por una filóloga llamada Isabel Bermejo. Este blog contiene diferentes estrategias sobre diferentes fórmulas para comenzar y finalizar un cuento.

Como herramienta para el futuro maestro puede ser muy importante, ya que le da algunas ideas sobre cómo empezar o acabar aquellos cuentos que el mismo maestro se dedique a crear o que utiliza en aquellos cuentos o historias que los niños del aula se inventan.



4.     Lugares en los que se realizan cuentacuentos infantiles abiertos al público (librerías, bibliotecas, asociaciones, compañías…), siempre referenciando la página en la que se presentan estas actividades y no la principal.


Si accedemos a esta página, podemos encontrar una serie de actividades desarrolladas por esta librería relacionadas con el fomento de la lectura en los niños.

Como futura maestra, la considero una página web muy interesante, ya que permite acudir a ella y observar cómo pueden desarrollarse los cuentos frente a los niños y cómo puede actuarse para motivarles.

I)  Librería de cuento  http://www.decuento.es/

Podemos encontrar una serie de actividades que fomentan la lectura en los más pequeños.

También podemos observar en la parte izquierda un apartado destinado a colegios que si accedemos en él podemos observar actividades que como futura maestra considero muy importante para que se realicen excursiones con los niños.


5.     Vídeos de cuentacuentos, narraciones orales y dramatizadas o declamaciones con niños o para niños.


En este vídeo se puede observar la representación del cuento “El gallo kiriko” de una manera divertida. Está representado por los niños de infantil apoyados por algunos alumnos de primaria. La maestra se dedica a narrar la historia mientras los niños la representan.

K) “El gallo kirico y otros cuentos populares”.


En este vídeo podemos observar la narración del cuento del “gallo kiriko” junto con otros cuentos populares.

Puede resultar muy importante para el maestro ya que permite observar la manera en la que se narran y permite conocer otro tipo de cuentos populares.


L)  “Cuento del Sapo”


En este vídeo podemos observar un cuenta cuentos sobre el “cuento del sapo” realizado por un maestro de 3 – 4 años. Me parece muy interesante ya que lo cuenta con muchas ganas y le pone intriga.

Concretamente este vídeo pertenece a un taller que se hizo sobre cuenta cuentos.

Para el futuro maestro puede servir para tener un ejemplo sobre la realización de un cuenta cuentos.

En este vídeo aparece un cuenta cuentos a un grupo de 3 años del C.P. Almirante Topete. Es muy interesante para saber cómo se desarrollan los cuenta cuentos en este ciclo de infantil.

1 comentario: