jueves, 2 de mayo de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE III



En la realización de esta actividad, el texto o cuento elegido es “Adiós Manoplas”. Durante el proceso de la actividad realizada en clase, lleve a cabo la exposición del cuento a través de la narrativa con cuento. El proceso de preparación de esta actividad consistió en leer varias veces el cuento hasta conseguir tener una idea del texto. Más adelante lo practiqué con un grupo de compañeras en clase (proceso previo a la exposición en la hora asignada para su realización) para así evitar fallos.
Durante el desarrollo de la actividad, se ha producido en mi narración expuesta una evolución cuya meta final era conseguir que se llamase la atención de aquellos que me observaban. Algunos fallos que observaron mis compañeros fueron:
-          Durante la primera exposición, debía poner más intriga a la hora de contar o narrar el cuento sobre todo cuando llegaban momentos que realmente lo requerían y dar un tono adecuado (dejando de lado la monotonía).
-          En la segunda y tercera tanda de narración, me aconsejaron que evitara repetir tanto una serie de palabras o cambiar unas por otras más adecuadas a la edad de los niños.
-          Y por último, me felicitaron ya que conseguí subsanar los errores anteriormente realizados y porque llegue a transmitir diversas sensaciones.

El contexto más adecuado para la consecución de esta actividad dentro de un aula de Educación Infantil será colocar a los niños es corro o semicírculo de tal manera que ellos a la vez que escuchan la narración del cuento puedan observar los dibujos para que puedan seguir de una manera más adecuada el proceso que sigue el cuento.
En cuanto a la manera de interactuar con los niños, antes de nada se les preguntará que si saben que es un conejo y que digan si alguno de ellos tiene alguno en casa. Durante la narración del cuento, se procederá a interactuar con ellos mirándoles mientras se narra la historia y darle intriga para que ellos deseen seguir escuchando. Mientras que una vez que se haya contado la historia se les preguntará a cada uno de los niños cuántos de ellos tienen una mascota prefería y que nos expliquen si ellos harían lo mismo que el protagonista o no

Por último, en cuanto a la valoración de las exposiciones realizadas por el resto de mis compañeros, han sido bastante adecuadas a la etapa en la que vamos a trabajar esta actividad, y su actitud durante el proceso ha sido bastante positiva, mejorando lo mejor que podían los aspectos negativos o fallos que habían cometido.

1 comentario:

  1. Dices que leíste el texto varias veces en casa para prepararte ¿y no ensayaste después la narración alguna vez? La lectura te sirve para conocer bien la historia, pero deberías haber practicado la estrategia en sí.

    En cuanto a las motivaciones iniciales... a ver... cuando analizaste el libro, quedamos en que el cuento trata de los peluches y otros objetos que consideramos "de pequeños" cuando nos vamos haciendo mayores. No les preguntes a los niños sobre sus mascotas, pregúntales sobre la parte simbólica del textos: sobre los peluches y otros objetos que tenían cuando eran pequeños y que ya no quieren por considerarse mayores para ellos.
    Las preguntas para después de la lectura deben enfocarse a lo mismo: a si, después de escuchar la historia, piensan que hay peluches, objetos, recuerdos... que deben conservarse porque son importantes. Vale que les preguntes si ellos harían lo mismo que el protagonista, pero siempre con este enfoque.

    ResponderEliminar