1.
LIBRO.
El título del libro elegido es “ADIÓS
MANOPLAS”, cuyo autor es Benjamín Chaud y ha sido publicado en 2011 por la
editorial Kókinos.
Este libro va destinado para
alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, es decir, de los 3 – 4 a los 6 años
aproximadamente.
2.
FORMATO.
En cuanto al aspecto externo,
cabe destacar que presenta una manera atractiva de llamar la atención al niño,
pese a que los colores de la portada no son muy coloridos. Aún así, los dibujos
que aparecen hacen que el niño se detenga en ellos y se plantee de qué puede ir
el cuento.
Las ilustraciones que
encontramos, tanto en la portada como a lo largo del libro, tienen un toque
artístico, aunque no llegan a serlo del todo, pero consiguen reflejar en todo
momento lo que la historia cuenta. Así mismo, ayudan al niño, a seguir la
historia a través de las ilustraciones mientras que el maestro le cuenta la
historia.
Para finalizar, hay que hablar
sobre la letra, de la que hay que decir que es una letra media. Las letras del
título que aparece en la portada así como las del nombre del autor pueden
llegar a ser algo confusas para los alumnos si se animan a decir qué letras son
cada una. Por otra parte, la letra que podemos encontrar en el interior, es de
tamaño medio. Así mismo son muy entendibles.
3.
CONTENIDO.
El tema que se observa en este
cuento es la simbología que presenta el peluche favorito que está presente en
la evolución y desarrollo del protagonista. Creo que este tema es adecuado y
que habría que hablar con los niños, pero en sí mismo es conveniente para el 2º
ciclo ya que todos los niños de esta etapa poseen algún elemento en sus vida
que les acompaña hasta que han crecido.
En cuanto a la estructura, hay
que destacar que es una estructura lineal ya que el libro tiene un final
concreto y los niños pueden involucrarse en el cuento pero nunca inventarse un
final. Es decir, el cuento pose una estructura en la que destaca el
Planteamiento, Nudo y Desenlace. Cabe destacar que este tipo de estructura en
la mayoría de los casos es adecuada para los niños, ya que a medida que les vas
contando la historia están deseando que llegue el final del cuento para saber
qué pasa con los protagonistas.
Haciendo referencia a la elección
que hace el autor sobre los personajes, hay que destacar que es una
elección muy adecuada. Podemos encontrar
dos personajes muy destacados. Por una parte el niño y por otra, Manoplas.
Estos personajes ayudan a que los
niños se representen con el protagonista, ya que puede que les estén sucediendo
cosas similares en su entorno familiar. Así mismo, estos personajes, ayudan al
niño a reconocerse con el personaje y se identifican con él.
El lenguaje que utiliza el autor
en el cuento “Adiós Manoplas”, se observan palabras y términos que el niño
comprende y entiende y que ha asimilado e incorporad a su vocabulario. Las
estructuras gramaticales presentes son de nivel medio - alto, ya que entre los
3 y 6 van entendiendo poco a poco lo que se les cuenta, siempre y cuando se
usen las palabras y los términos adecuados como es el caso de este cuento. El
estilo que usa el autor es sencillo y adaptado al nivel que presentan los
alumnos.
Para finalizar, se hará
referencia a los valores y contravalores. En el cuento “Adiós Manoplas”, se
observan valores negativos, o también llamados contravalores, miedo que supone
perder a alguien querido. Pero también existen valores positivos, como se
refleja en la madurez del niño, es decir, que va creciendo.
4.
CONCLUSIONES.
Desde mi punto de vista, este
libro lo elegiría para contarlo en el 2º ciclo de Educación Infantil, ya que en
esta etapa aún hay niños que siguen durmiendo o simplemente tienen un peluche o
muñeco que para ellos es su preferido (sobre todo a los 3 – 4 años).

Por último, algunos los temas que
se pueden llegar a plantear en la asamblea después de la lectura del cuento
“Adiós Manoplas” son:
-
Qué niños o alumnos se identifican con el protagonista.
-
Qué niños siguen teniendo algún juguete o muñeco preferido.
- Qué
harían aquellos niños que tienen algún juguete o muñeco preferido, es decir, si
lo abandonarían, lo tirarían o seguirían teniéndolo a su lado.
Ahora está muy bien. Para que esté perfecto, debes usar fuentes fiables para argumentar la adecuación del tema y de los valores.
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