jueves, 18 de abril de 2013

REFLEXION BLOQUE 1



Un día, durante mi larga andadura como estudiante, con mis altibajos, apareció en clase Irune. Todos nos miramos unos a otros, preguntándonos cuál sería aquella historia que Irune es taba dispuesta a contarnos.

Su historia comenzó escribiéndola mientras nos contaba que la asignatura que nos daría era “Literatura Infantil”. Nos describió la manera en la que conoceríamos todas aquellas historietas hasta entonces extrañas para nosotros.

Poco a poco la Historia que Irune escribía comenzó a tomar forma con contenidos como:

-          La diferencia entre el cuento, que es considerado como un texto breve destinado para adultos y para niños y el libro.

-          La literatura  que se invento o se creó para el mundo de los niños creada para los niños va adaptándose poco a poco a las necesidades de los niños, para que estos al leerlo puedan identificarse con la historia.

-          Todo texto considerado como literario lleva en sí mismo una intencionalidad artística y, a su vez, son considerados ficción ya que pueden basarse en hechos reales o inventados, mientras que, por otra parte, aquellos denominados paraliterarios tienen una función moralizante.

-          Para llegar a saber con exactitud si un libro es adecuado para la etapa infantil, hay que llevar a cabo un análisis exhaustivo de dicho libro, estudiando diferentes aspectos, como por ejemplo el formato o el contenido. Con esto, se llegarán a unas conclusiones finales.

-          Nos contó que para entender más sobre Literatura infantil había que realizar una laboriosa investigación. A lo que se le unió una actividad sobre la búsqueda de editoriales, librerías o revistas relacionado con la Literatura Infantil.


Esta historia acabó resultando muy positiva para los alumnos de 2º De Magisterio de Infantil, ya que lo que conocían sobre literatura gracias a experiencias previas se quedaba corto en comparación con la concienzuda historia que Irune nos transmitía.


Gracias a esto, los alumnos aprendieron a distinguir entre unos libros y otros y a considerar su elección antes de precipitarse

Irune ayudó a los alumnos a ser conscientes de cosas que jamás habían llegado a pensar ya que los cuentos que habían escuchado los alumnos (al menos la mayoría se había transmitido oralmente).

Una vez finalizada esta historia, los alumnos siempre la recordarían y más cuando desarrollaran su trabajo.


1 comentario:

  1. Vale.... mucho mejor.

    Para mejorar:

    - Incluye las 4 características que ha de tener un texto para ser literario y define mejor la paraliteratura (que no es únicamente moralizante).

    - Refleja todos los aspectos que has de tener en cuenta a la hora de analizar un libro infantil pero, sobre todo, insiste en la necesidad de realizar el análisis en relación con el momento evolutivo y con los intereses de los receptores.

    - Recuerda si te leían cuentos cuando eras pequeña, si te regalaban libros infantiles, si te gustaba ver las ilustraciones, etc... Piensa también en tu estancia en las prácticas y comenta si tenían libros infantiles o no, si los leían, si los usaban los niños, si se trabajaban por el mero placer de escuchar, etc.
    Y, sobre todo, usa todos estos conocimientos y experiencias previas para decir cómo vas a llevar al aula estos aprendizajes en tu futuro profesional.

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