jueves, 18 de abril de 2013

ANALISIS CUENTO: ADIÓS MANOPLAS



1.    LIBRO.

El título del libro elegido es “ADIÓS MANOPLAS”, cuyo autor es Benjamín Chaud y ha sido publicado en 2011 por la editorial Kókinos.

Este libro va destinado para alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil, es decir, de los 3 – 4 a los 6 años aproximadamente.

2.    FORMATO.

En cuanto al aspecto externo, cabe destacar que presenta una manera atractiva de llamar la atención al niño, pese a que los colores de la portada no son muy coloridos. Aún así, los dibujos que aparecen hacen que el niño se detenga en ellos y se plantee de qué puede ir el cuento.

Las ilustraciones que encontramos, tanto en la portada como a lo largo del libro, tienen un toque artístico, aunque no llegan a serlo del todo, pero consiguen reflejar en todo momento lo que la historia cuenta. Así mismo, ayudan al niño, a seguir la historia a través de las ilustraciones mientras que el maestro le cuenta la historia.

Para finalizar, hay que hablar sobre la letra, de la que hay que decir que es una letra media. Las letras del título que aparece en la portada así como las del nombre del autor pueden llegar a ser algo confusas para los alumnos si se animan a decir qué letras son cada una. Por otra parte, la letra que podemos encontrar en el interior, es de tamaño medio. Así mismo son muy entendibles.

3.    CONTENIDO.

El tema que se observa en este cuento es la simbología que presenta el peluche favorito que está presente en la evolución y desarrollo del protagonista. Creo que este tema es adecuado y que habría que hablar con los niños, pero en sí mismo es conveniente para el 2º ciclo ya que todos los niños de esta etapa poseen algún elemento en sus vida que les acompaña hasta que han crecido.

En cuanto a la estructura, hay que destacar que es una estructura lineal ya que el libro tiene un final concreto y los niños pueden involucrarse en el cuento pero nunca inventarse un final. Es decir, el cuento pose una estructura en la que destaca el Planteamiento, Nudo y Desenlace. Cabe destacar que este tipo de estructura en la mayoría de los casos es adecuada para los niños, ya que a medida que les vas contando la historia están deseando que llegue el final del cuento para saber qué pasa con los protagonistas.


Haciendo referencia a la elección que hace el autor sobre los personajes, hay que destacar que es una elección  muy adecuada. Podemos encontrar dos personajes muy destacados. Por una parte el niño y por otra, Manoplas.
Estos personajes ayudan a que los niños se representen con el protagonista, ya que puede que les estén sucediendo cosas similares en su entorno familiar. Así mismo, estos personajes, ayudan al niño a reconocerse con el personaje y se identifican con él.


El lenguaje que utiliza el autor en el cuento “Adiós Manoplas”, se observan palabras y términos que el niño comprende y entiende y que ha asimilado e incorporad a su vocabulario. Las estructuras gramaticales presentes son de nivel medio - alto, ya que entre los 3 y 6 van entendiendo poco a poco lo que se les cuenta, siempre y cuando se usen las palabras y los términos adecuados como es el caso de este cuento. El estilo que usa el autor es sencillo y adaptado al nivel que presentan los alumnos.

Para finalizar, se hará referencia a los valores y contravalores. En el cuento “Adiós Manoplas”, se observan valores negativos, o también llamados contravalores, miedo que supone perder a alguien querido. Pero también existen valores positivos, como se refleja en la madurez del niño, es decir, que va creciendo.

4.     CONCLUSIONES.

Desde mi punto de vista, este libro lo elegiría para contarlo en el 2º ciclo de Educación Infantil, ya que en esta etapa aún hay niños que siguen durmiendo o simplemente tienen un peluche o muñeco que para ellos es su preferido (sobre todo a los 3 – 4 años).

Pero pese a que lo aconsejo para que se cuente a los niños del 2º ciclo, opino que tiene varios puntos flojos como pueden ser las ilustraciones (que deberían ser un poco más artísticas y tener más luminosidad para que llamen más la atención de los más pequeños) así como que la letra debería ser un poco más grande para que los niños que sepan leer puedan seguir la lectura desde su sitio (siempre que vean) y en la portada las letras deberían ser más claras para que puedan ser identificadas por los niños.

Por último, algunos los temas que se pueden llegar a plantear en la asamblea después de la lectura del cuento “Adiós Manoplas” son:

-          Qué niños o alumnos se identifican con el protagonista.

-          Qué niños siguen teniendo algún juguete o muñeco preferido.

-   Qué harían aquellos niños que tienen algún juguete o muñeco preferido, es decir, si lo abandonarían, lo tirarían o seguirían teniéndolo a su lado.






1 comentario:

  1. Ahora está muy bien. Para que esté perfecto, debes usar fuentes fiables para argumentar la adecuación del tema y de los valores.

    ResponderEliminar